• vie. Jul 12th, 2024

Modalidad de transporte de carga del Tren Maya impulsará economía del sureste

Los tramos 6 y 7 del Tren Maya que recorren Tulum, Quintana Roo a Escárcega, Campeche, contemplan dos obras fundamentales de transporte de carga que mejorarán la economía y el comercio en el sureste del país, informó el director general, Óscar David Lozano Águila.

En conferencia de prensa matutina con el presidente Andrés Manuel López Obrador indicó que en Chetumal habrá una terminal multimodal y en Xpujil se prevé un patio de operaciones con el propósito de optimizar la movilidad de mercancías como parte de los proyectos a cargo de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) en los trazos.

En esta modalidad de la obra están incluidas nueve estaciones: Tulum Aeropuerto, Felipe Carrillo Puerto, Limones-Chacchoben, Bacalar, Chetumal Aeropuerto, Kohunlich, Xpujil, Calakmul y Centenario, además de dos bases de mantenimiento y un taller y cochera.

La construcción del tramo 5, de Cancún Aeropuerto a Tulum, en Quintana Roo, avanza a partir de los esfuerzos de la Sedena y empresas constructoras que consolidan los subtramos norte y sur, respectivamente; contará con dos bases de mantenimiento y tres estaciones: Puerto Morelos, Playa del Carmen y Tulum.

El tramo 5 norte, de Cancún a Playa del Carmen, registra un avance físico de 47.53 por ciento en la consolidación de 43.3 kilómetros de vía doble electrificada en viaducto y terraplén. Entre los trabajos en curso resaltan la colocación de postes y el tendido de cables en catenarias para la electrificación de las vías, detalló el ingeniero residente general y comandante del agrupamiento de ingenieros Felipe Ángeles, Ricardo Vallejo Suárez.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *