• jue. Feb 29th, 2024

Oaxaca avanza en la ruta correcta del desarrollo, justicia y bienestar que espera y merece el pueblo: Gobernador Salomón Jara

Como parte de su compromiso de transparencia y rendición de cuentas, el Gobernador Salomón Jara Cruz presentó su Tercer Informe Trimestral de Labores que muestra el quehacer gubernamental durante los primeros 10 meses de su administración y que demuestra que se avanza en la ruta correcta del desarrollo, la justicia y el bienestar que espera y merece el pueblo de Oaxaca.

Ante la Presidenta Honoraria del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Oaxaca Irma Bolaños Quijano, representantes de los Poderes del Estado, representantes de los gobiernos federal, estatal y municipal, así como Fuerzas Armadas y de la sociedad civil, el Mandatario estatal expuso ante el pueblo de Oaxaca las acciones gubernamentales, garantía de una entidad con vigencia del Estado de Derecho.

Por lo que destacó que la paz, gobernabilidad, seguridad, estabilidad financiera y desarrollo económico, aunado a la expectativa creada por los proyectos estratégicos del Gobierno de México, se han generado condiciones inmejorables para que Oaxaca logre el desarrollo que requiere y atraiga la atención de inversionistas privados nacionales y extranjeros.

Muestra de ello, indicó, que la entidad crece a una tasa de nueve por ciento, muy por arriba de otros estados y regiones del país; y la pobreza y la desigualdad se han reducido en tres por ciento.

Gracias al Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec viene un mejor futuro para nuestro país y para la entidad. Oaxaca será la nueva ventana entre Asia y América del Norte; y ello nos obliga a estrechar y fortalecer los vínculos con quienes deseen sumarse al humanismo mexicano y al despertar del sur de México; refirió.

Impulso al desarrollo turístico, ventana de Oaxaca para el mundo

Reunidos en el patio central de Palacio de Gobierno, el Mandatario estatal señaló que en el mes de julio se desarrolló la máxima fiesta del pueblo de Oaxaca con lo que se cumplió con el objetivo de devolverle a la Guelaguetza su carácter y esencia popular e intercultural; en las cuatro presentaciones, por primera vez participaron delegaciones que nunca habían sido invitadas y se logró con ello una celebración más amplia e incluyente.

Resultado de la promoción de los atractivos turísticos que posee la entidad, en el pasado periodo vacacional se registró una ocupación hotelera superior al 80 por ciento, mayor a la registrada en 2022. Arribaron más de 133 mil turistas, 15 mil personas más que en 2022, lo que representa un incremento del 10 por ciento de turistas extranjeros y 13 por ciento nacionales, además se registró un nuevo récord en afluencia de pasajeros en el Aeropuerto Internacional de Oaxaca, recibiendo un máximo histórico de 6 mil 664 visitantes en un día. Se registró una derrama económica que rebasó todas las proyecciones y superó los 435 millones de pesos, 10.89 por ciento más que en 2022.

Trabajo territorial que transforma Oaxaca

Entre las acciones de la administración del Gobernador Salomón Jara durante este periodo, se destacó la cercanía y presencia territorial con la visita de 73 nuevos municipios, siendo una cifra histórica de 199 municipios recorridos durante los primeros 10 meses de gobierno. “Seguimos llevando inversiones y proyectos a las comunidades, de manera directa y sin intermediarios”, resaltó.

Además, mediante el diálogo y la comunicación con todas las autoridades municipales y auxiliares, y la expedición de 147 nuevas acreditaciones se han concretado 63 acuerdos significativos y se han atendido de manera satisfactoria, a través del acuerdo y sin ningún tipo de represión 917 temas, entre los que destacan: 61 manifestaciones y la liberación de 36 vialidades, 63 carreteras y 28 personas retenidas.

En materia agraria, se ejecutaron 590 acciones, reuniones conciliatorias, trabajos técnicos, inspecciones oculares y reuniones interinstitucionales, “lo que demuestra no solo cifras, sino un modelo de gobierno que enfrenta los conflictos, que trabaja y resuelve los problemas en el territorio y con la participación activa de las comunidades. En suma, es trabajo que transforma”.

Oaxaca seguro, séptimo lugar con menos delitos en el país

El Gobernador Salomón Jara Cruz indicó que los resultados en materia de seguridad están a la vista. Del 1 de julio al 30 de septiembre, se celebraron 65 sesiones de la Mesa de Coordinación Estatal para la Construcción de Paz y Seguridad en cuatro distintas regiones del estado con la presencia de 93 presidentes municipales, y se realizaron 276 operativos de combate a la inseguridad.

Destacó que, de acuerdo al Sistema Nacional de Seguridad Pública, en el mes de agosto Oaxaca se colocó como el séptimo estado con menos delitos por cada 100 mil habitantes. Seis de los principales delitos continuaron su tendencia a la baja en relación con el mes de julio y 11 delitos disminuyeron significativamente en comparación con el mes de agosto de 2022.

Dijo que se impulsan acciones de prevención para la Construcción de Paz en 145 municipios, se han realizado 2 mil 160 evaluaciones de control de confianza: 811 para permanencia en instituciones de seguridad pública estatal, 446 para instancias municipales, 38 de nuevo ingreso estatal y 38 para nuevo ingreso municipal.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *