• jue. Feb 29th, 2024

Respalda SEP el llamado de la Consejería Jurídica para resolver distribución de Libros de Texto Gratuitos en Chihuahua

La secretaria de Educación Pública, Leticia Ramírez Amaya, respaldó el llamado de la Consejería Jurídica del Ejecutivo Federal (CJEF) a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para resolver la controversia constitucional por la que se suspendió la distribución de los nuevos Libros de Texto Gratuitos (LTG) en el estado de Chihuahua.

La CJEF señaló ayer que la SEP dio cabal cumplimiento a lo dispuesto en el párrafo decimotercero del artículo 3° constitucional y en el artículo 23 de la Ley General de Educación, ya que celebró asambleas, foros y reuniones con todas las entidades federativas y otros actores sociales involucrados con la educación para que expresaran su opinión.

Al inaugurar el Ciclo de Conferencias Magistrales “Otoño 2023”, organizado por la Universidad Pedagógica Nacional (UPN) Morelos, en el marco de su 45 aniversario, recalcó que los contenidos de los LTG se elaboraron con la participación de las y los maestros y representantes de distintos sectores, así como académicos e instituciones educativas, considerando los distintos contextos y necesidades de los estudiantes.

Durante su conferencia magistral “La educación en la Cuarta Transformación”, destacó los avances de los programas estratégicos del sector, así como las acciones realizadas por el Gobierno de México encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador para el fortalecimiento de la escuela pública.

Indicó que, de 2019 al 11 de septiembre de este año, mediante el programa La Escuela es Nuestra (LEN), se han atendido 134 mil planteles, es decir, el 63 por ciento de los planteles del Sistema Educativo Nacional.

En cuanto a la eficiencia del Sistema Educativo Nacional, informó que actualmente 84 de cada 100 estudiantes ingresa a la Educación Media Superior a diferencia de lo que ocurría en la administración anterior, cuando sólo 66 por ciento de los estudiantes accedía al bachillerato.

A su vez, el secretario de Educación estatal, Luis Arturo Cornejo Alatorre, resaltó las acciones del gobierno federal para asegurar la transformación de la educación.

Coincidió con los principios de la Nueva Escuela Mexicana, así como en la importancia de recuperar la escuela pública y fortalecer valores de convivencia entre los integrantes de las comunidades de enseñanza.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *