• jue. Feb 29th, 2024

Garantizar ILE con perspectiva de género y enfoque de derechos humanos: SM

La Secretaría de las Mujeres (SM) del Gobierno de Oaxaca en coordinación con la Sección 35 del Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Secretaría de Salud (SNTSA) llevó a cabo el foro Acceso al aborto legal y seguro en Oaxaca, con miras a lograr que se garantice este procedimiento de manera segura, gratuita, con perspectiva de género y con enfoque de derechos humanos en el sector salud.

En el marco del Día de Acción Global por el Aborto Legal, Seguro y Accesible, la secretaria Elisa Zepeda Lagunas informó que el objetivo del foro es realizar un balance sobre el acceso efectivo de las mujeres a la Interrupción Legal del Embarazo (ILE) en Oaxaca, destacando los obstáculos y principales desafíos institucionales que se han tenido en los últimos cuatro años.

Dijo que esta fecha es muy relevante porque se recuerda la reforma realizada al Código Penal del Estado de Oaxaca en septiembre de 2019 con la que se garantizó la interrupción legal del embarazo antes de la doceava semana de gestación, por lo que Oaxaca fue el segundo estado, después de la Ciudad de México en lograrlo.

Con esto se dio cumplimiento al artículo 4º Constitucional que reconoce al aborto como un asunto de salud pública y de justicia social, atendiendo también las recomendaciones internacionales y de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, para transformar sustantivamente el marco normativo y generar cambios en la vida de las mujeres.

Además de prevenir la muerte por abortos clandestinos, el acceso legal y seguro a este procedimiento permite a las mujeres ejercer otros derechos vinculados a su sexualidad y a su reproducción, así como acceder a información y métodos anticonceptivos, destacó.

Zepeda Lagunas afirmó que “las mujeres y el personal de salud en Oaxaca, ya no pueden ser criminalizados, y debemos asumir el reto de brindar servicios gratuitos de aborto seguro en clínicas del sector salud y en clínicas autorizadas”.

Ante profesionales de la salud, señaló la importancia de recuperar la experiencia de la Ciudad de México para vigilar y dar seguimiento al cumplimiento de la legislación, observando los recursos que se asignen y las acciones y procedimientos del sector salud para hacerla efectivo, así como garantizar el acceso a los servicios de aborto legal y seguro a toda mujer que lo solicite, sea o no del Estado de Oaxaca.

Con la ampliación de sus derechos las oaxaqueñas han conquistado autodeterminación y autonomía sobre sus cuerpos y sus vidas, por su derecho a decidir, finalizó la funcionaria estatal.

Posterior al acto inaugural, se llevó a cabo la conferencia magistral Los desafíos médicos del acceso al aborto legal y seguro en Oaxaca a cargo del doctor Alfonso Gerardo Carrera Riva Palacio, director general de la Fundación Marie Stopes Internacional; posteriormente, tuvo lugar el panel Retos y desafíos para asegurar el acceso al aborto legal, seguro y gratuito en Oaxaca.

Al foro asistieron Jesús Alejandro Ramírez Figueroa, en representación de la Secretaría de Salud; Esther Arcelia Juárez Díaz, secretaria de Programas de Equidad y Perspectiva de Género para el Trabajo y Acción Femenil del SNTSA; la diputada Haydee Reyes Soto, presidenta de la Comisión de Salud del Congreso del Estado, así como Carlos Alberto Holder Gómez, titular de la Dirección General de Población.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *