• sáb. Jun 15th, 2024

Registra México un agosto con menos homicidios en los últimos 6 años

Sep 27, 2023

El número de homicidios dolosos en México se redujo 5.08 por ciento interanual en agosto hasta los 2 mil 483, con lo que se consolidó como el mes de igual nombre menos letal de los últimos seis años, informó la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC).

“En el homicidio doloso tenemos una disminución de 19.2 por ciento (desde que inició la Presidencia de Andrés Manuel López Obrador en diciembre de 2018). Se trata del mes de agosto más bajo de los últimos seis años”, afirmó la titular de la SSPC, Rosa Icela Rodríguez, en la conferencia matutina del gobierno.

Los asesinatos de agosto pasado son menores a los 2 mil 616 del mismo mes de 2022, pero representan un incremento mensual de 0.77 por ciento frente a los 2 mil 464 de julio.

En lo que va del año, han ocurrido 20 mil 76 homicidios, un promedio de 83 diarios, una media 6 por ciento menor a los 88 asesinatos al día registrados en 2022.

La secretaria indicó que 47.4 por ciento de los homicidios ocurren en solo seis estados: Guanajuato, Estado de México, Baja California, Chihuahua, Jalisco y Michoacán, que en conjunto suman 9 mil 512 en lo que va del año.

 Más delitos federales y menos robos

Por otro lado, los datos de la SSPC mostraron un aumento interanual de 0.6 por ciento en los delitos federales, que ascendieron a 6 mil 987 en agosto.

La secretaria de Seguridad reconoció crecimientos interanuales en los primeros ocho meses del año de 25.5 por ciento en delitos fiscales y de 3.6 por ciento en los relacionados con armas de fuego y explosivos.

Pero señaló decrementos de 40.8 por ciento en los crímenes de contrabando de personas, de 21 por ciento en los de delincuencia organizada, de 28.1 por ciento en delitos financieros y de 5.8 por ciento en los cometidos por servidores públicos.

En cambio, en delitos del fuero común, el número total de robos decreció 7.64 por ciento interanual en agosto hasta los 49 mil 3.

En los primeros ocho meses del año, hubo reducciones de 12.2 por ciento en robo de transporte individual, de 13.4 por ciento en robo a transporte público, de 8.4 por ciento en robo a negocio y 11.3 por ciento en robo a transeúnte, aunque el robo a transportistas se elevó 9.7 por ciento.

“En general los delitos del fuero común van a la baja, sin embargo, seguiremos en coordinación con las autoridades estatales competentes para mejorar la atención en los delitos del fuero común”, comentó Rodríguez.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *