• vie. May 24th, 2024

El 68.3% de municipios del país presenta sequía: Conagua

Sep 27, 2023

Entre los 2,471 municipios que integran el país, 68.3% (1,688) están entre sequía moderada, severa, extrema y excepcional; 23.8% (589) son municipios anormalmente secos y sólo 7.9% (194) son demarcaciones sin afectación.

Durante la primera quincena de septiembre -expone la Comisión Nacional del Agua (Conagua)- el país experimentó ligeras lluvias por arriba del promedio en zonas puntuales (Nayarit, Jalisco, Guerrero, Chiapas y la Península de Yucatán), debido a fenómenos de baja presión, la cercanía del huracán “Jova», el ingreso de humedad de las ondas tropicales, entre otras circunstancias.

No obstante, el resto del territorio reportó déficits importantes de humedad, además de la presencia de un sistema anticiclónico sobre las regiones del noreste, norte y noroeste, que incidió en un aumento de las condiciones de sequía.

En la zona centro-occidente la sequía extrema tuvo el incremento mayor, así como la sequía severa al norte del Golfo de México.

Al 15 de septiembre, en el país el porcentaje de áreas con sequía de moderada a extrema fue de 67.08%, 6.1 puntos porcentuales superior que al registrado en la quincena anterior.

Querétaro es uno de los nueve estados con 100% de sus municipios impactados por la sequía; entre otras entidades se encuentran Aguascalientes (11 municipios), Colima (10), Chihuahua (67), Guanajuato (46), Morelos (36), San Luis Potosí (58), Sinaloa (18) y Zacatecas (58).

La sequía se extiende a todo el territorio queretano, debido a que los 18 municipios registran algún nivel de afectación: 17 están en sequía extrema y uno en sequía severa, reporta la Comisión Nacional del Agua (Conagua), con información al 15 de septiembre.

(Información de “El Economista”)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *