• mar. May 28th, 2024

Festival “Oaxacacalifornia” hermana a la cocina de dos grandes estados a través de la presencia de más de 40 chefs

La fiesta de olores, sabores, colores y texturas de las cocinas de Baja California y Oaxaca llegará a nuestro estado del 5 al 8 de octubre a través del Festival “Oaxacalifornia”, donde participarán más de 40 chefs.

Durante la conferencia de prensa para presentar esta actividad, el Chef de Casa Oaxaca y Oaxacalifornia, Alejandro Ruiz, destacó la importancia de la tercera edición de “Oaxacalifornia”, encuentro culinario que este año es organizado con apoyo de la iniciativa privada.

“Nos sentimos orgullos que como sector – restaurantero- una vez más unamos esfuerzos a favor de la promoción de Oaxaca y su gastronomía, como detonante de su crecimiento y desarrollo económico”.

En este contexto, destacó que este festival es una oportunidad para mostrar la riqueza invaluable de cada entidad y enriquecerse con las experiencias de cada cocinero y cocinera.

“Oaxacalifornia es una mezcla perfecta, un contraste fuerte entre la cocina ancestral, tradicional, con una cocina reciente, pero con productos de muy buen nivel, además, este año cambiaremos de formato por lo cual el festival se desarrollará en tres sedes y no en restaurantes en las cuales nos acompañarán las marcas más prestigiadas de mezcal en el estado, la cerveza artesanal que se produce en Oaxaca”, explicó el también presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (CANIRAC) Delegación Oaxaca.

Por su parte, el representante de las y los chefs de Baja California, David Alarcón, destacó que este festival marca un hito culinario, que pone en alto la fusión de sabores de dos cocinas que se entrelazan por el talento de sus cocinas.

En esta tercera edición podrán disfrutar de las propuestas gastronómicas de los chefs de Baja California: Ruffo Ibarra (Oryx), Miguel Ángel Guerrero (La Esperanza), Reyna Venegas y Marcelo Hizaki  (Amores”, Javier Plasencia (Finca Altozano), Sheyla Alvarado, (Lunario), Juan Cabrera (Casa Tijuana), Christian Herrera (Innato), Rafael Coronado (Savage), Marcelo Castro (La Cava de Marcelo), Eduardo Salgado (Hilo Negro), Diego González (Quimérico), Toño de Livier (Puerco Nuevo) y Román Almaráz (Misión 19).

Mientras que, por Oaxaca se contará con la participación de: Alex Ruiz (Casa Oaxaca), Andrea Sánchez (El Tendajón), Olga Cabrera (Tierra del Sol), Esaú Rendón (La Mestiza), Luis Arellano (Criollo), Jorge León (Alfonsina), Israel Loyola (El Parián Atelier), Nacho Salgado (Grupo Amantes), René Saynes (Sirilo), Rodolfo Castellanos (Origen), Manuel Baños (Pitiona), Óscar García Breton (Brío), Cesar Álvarez Macayo (Casa Macayos).

También contaremos con el talento de:  Pepe Sosa (Mustekala), Ricardo Arellano (Crudo), Germán Jiménez Toledo (Zandunga), Irving Zúñiga (Cevichería), Celia Florián (Las Quince Letras), Daniel Robles (Casa Silencio), Quetzalcóatl Zurita (Almoraduz), Paco Cortez (Cobarde), Sabás Espinoza (Maguey y Maíz), Miguel Mijangos (Ancestral), Gaudencio Ruiz Mateo (Edomae), Ever Avendaño (Ramón Camarón) y Thalia Barrios (Levadura de Olla).

La bebida por excelencia de Oaxaca tendrá lugar a cargo de las casas mezcaleras: Cordón Cerrado, Koch, El Cortijo, Macurichos, Necio, Mezcal Queridero, Cómplice, A Medios Chiles, Convite, El Tío Roo, Sacapalabras, Mezcal El Silencio y Los Amantes.

A esta fiesta del sabor también se unirá la cerveza artesanal oaxaqueña con más de 12 marcas participantes a cargo de la Asociación de Cerveceros de Oaxaca (AcerOax), sector que va en crecimiento en el estado.

“Oaxacalifornia 2023” también contará con la fusión del vino a cargo de “Viñatulps”, agrupación que promociona vinos mexicanos.

La cocina de Baja California se caracteriza por la variedad de ingredientes mediterráneos –como los mariscos- con los que se preparan exquisitos platillos, además de sus deliciosos vinos y cervezas. Por su lado, Oaxaca deleita paladares con platillos que mezclan ingredientes endémicos a través de recetas ancestrales.

El festival tendrá lugar el viernes 06 de octubre en el “Restaurante Aurora”, el sábado 07 de octubre en la “Destilería los Amantes” y el domingo 08 de octubre en “La Fábrica Patio”.

Las reservaciones y compra de tickets se llevarán a cabo a través del correo electrónico oaxacaoaxacalifornia@gmail.com  y en las redes sociales de @bajaflavors, así como en su página de internet https://bajaflavors.com/.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *