• lun. May 20th, 2024

Septiembre, mes de la concientización del cáncer infantil

En el marco de Septiembre, Mes de la Concientización del Cáncer Infantil, los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) llaman a padres y madres de familia, tutores, así como personal educativo a conocer los signos y síntomas de neoplasia más frecuentes en menores de edad, para que puedan identificar cualquier caso sospechoso y poder tomar decisiones asertivas que permitan su detección y la atención oportuna.

La secretaria de Salud, Alma Lilia Velasco Hernández, dio a conocer que en el territorio oaxaqueño al año se detectan en promedio 100 casos nuevos de carcinomas malignos en niñas y niños, cifra que coloca a la entidad en el cuarto lugar a nivel nacional.

Destacó que las evaluaciones médicas oportunas son la herramienta más importante para reducir la morbilidad y mortalidad por esta causa, “aumentar la supervivencia, y mejorar la calidad de vida de estos pacientes al permitir remisiones que van desde el 30 hasta el 90 por ciento de los casos, según el tipo de tumor”, dijo.

Por lo que siete de cada 10 pacientes con cáncer sobreviven si se les diagnostica en forma temprana y se les ofrece un tratamiento integral; y es que en menores de 18 años, la leucemia es la enfermedad más frecuente, la cual representa aproximadamente el 50 por ciento de todos los casos diagnosticados en este grupo de edad.

En este sentido, reiteró la importancia de estar pendientes de signos como: cansancio, falta de apetito, dolor de cabeza o hueso de manera persistente, así como vómitos (especialmente en las mañanas o que empeoran con los días).

Estar alertas ante la presencia de una mancha blanca en el ojo, estrabismo de nueva aparición, pérdida visual, hematomas o hinchazón alrededor de los ojos, palidez, moretones o sangrado, mareos, pérdida del equilibrio o de coordinación; bultos o hinchazón, especialmente en el cuello, axilas, ingle, o zona abdominal, pérdida de peso inexplicable o fiebre.

Ante ello exhortó a las madres y padres de familia para que acudan al centro de salud al detectar algún signo, en caso de que el personal médico tenga sospecha de esta patología, el o la paciente será referida al Hospital de la Niñez Oaxaqueña Doctor Guillermo Zárate Mijangos, que es el centro especializado para la atención de Cáncer Infantil en la entidad, para su estudio y tratamiento correspondiente.

La referida unidad médica cuenta con la acreditación en la atención integral y gratuita en más de 22 tipos de carcinoma, entre los que se destacan: del Sistema nervioso central, Astrocitoma, Ependimoma, Meduloblastoma, Neuroblastoma, Tumor de Wilms, Enfermedad de o linfoma de Hodgkin, Retinoblastoma, Leucemia linfoblástica Aguda, Crónica, Síndrome mielodisplásico, por mencionar algunos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *