• dom. Mar 3rd, 2024

Identidad afromexicana hermanará a pueblos negros de Oaxaca y Guerrero

 La cultura afromexicana que tiene presencia en territorio oaxaqueño será representada en el Segundo Festival Afromexicano en Guerrero: Nuestra Raíz 2023, que se llevará a cabo del 29 de agosto al 2 de septiembre en Cuajinicuilapa, en la Costa chica del estado vecino, a donde acudirán representantes del sector cultural y artístico de Oaxaca, entidad invitada.

El festival tiene por objetivo fortalecer y preservar la identidad afromexicana y ampliar el acceso a la cultura con expresiones artísticas que impulsa el Gobierno de Guerrero; es por ello que, a través de la secretaria de Cultura de ese estado, Aída Martínez Rebolledo invitaron a las personas exponentes afrodescendientes de Oaxaca para que participen en este encuentro que buscan colocar en el centro de la sociedad a esta comunidad.

En este sentido, el titular de la Secretaría de las Culturas y Artes de Oaxaca Víctor Cata extendió la invitación a exponentes de la cultura del pueblo afromexicano de la entidad para que participaran y se reconociera el legado histórico que poseen, como parte de la Reparación Histórica de los Pueblos que impulsa el Gobernador Salomón Jara Cruz y lograr su desarrollo sostenible, la paz y el bienestar social de las comunidades.

La y el responsable de la política cultural de estos estados coincidieron en la importancia de que a través del arte y la cultura se debe hacer visibles a los municipios con mayor presencia afromexicana en el país, y junto a la sociedad civil, generar un festival incluyente que dignifique, se reconozca y visibilice a esta comunidad.

Como parte de las actividades organizadas por la Secretaría de las Culturas y Artes de Oaxaca, se presentará, durante la ceremonia de inauguración, el 31 de agosto, el grupo Afroconsonancias de la Costa, Danza de los Diablos de Santiago Llano Grande y Danza de los Negros de San Francisco del Maguey.

El 1 de septiembre, como parte de las actividades de la representación oaxaqueña, se presentará el libro Amapa, historia y afrodescendencia a cargo de Tomás García en el auditorio del municipio de Cuajinicuilapa.

El 2 de septiembre, la muestra de Cocina Tradicional Afromexicana, en el auditorio redondo de la Plaza Cívica; la presentación poética en torno a la negritud, por Natalia Toledo, en el municipio de Cuajinicuilapa, y la presentación del poeta de la negritud, Abel Emigdio Baños Delgado, en la sala de cabildo de este Ayuntamiento.

También el 2 de septiembre, en la plaza cívica, se presentará Danza, son y fandango de los pueblos negros. El intérprete afromexicano originario de Oaxaca, Chogo Prudente será el encargado de cerrar las actividades con un concierto.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *