• lun. May 20th, 2024

Fortalecer la participación política de las mujeres, compromiso del Gobierno de la transformación

 Con la realización de mesas de trabajo y paneles de discusión, la capital del estado es sede del Séptimo Encuentro de Observatorios Locales de Participación Política de las Mujeres (OLPPM), el cual tiene como objetivo generar una agenda común para que las mujeres puedan fortalecer las estrategias impulsadas en la materia.

Durante el primer día de este Encuentro Nacional se realizó el panel: Acciones para fortalecer la participación política de las mujeres frente al proceso electoral 2023-2024, así como la conferencia La Participación Política de las Mujeres y la ruta hacia la paridad a cargo del director general del Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones en México (INEHRM) Felipe Arturo Ávila Espinoza.

Posteriormente se realizaron mesas de trabajo donde se abordaron temas como: Acciones afirmativas, Registro de casos de violencia política por razón de género, Ruta de atención de la violencia política por razón de género, así como Estrategias para promover el liderazgo de las mujeres en el ámbito político.

El evento se realizó con la participación de la presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres) Nadine Gasman Zylbermann; de la titular de la Secretaría de las Mujeres del Gobierno de Oaxaca, Elisa Zepeda Lagunas y de la consejera presidenta del Instituto Nacional Electoral, Guadalupe Taddei Zavala.

Durante su mensaje, la secretaria de las Mujeres, Elisa Zepeda Lagunas destacó que actualmente en Oaxaca se cuenta con una Reforma Constitucional denominada Paridad en Todo, además de la tipificación de la violencia política como una modalidad de la violencia que se ejerce en contra de las mujeres en razón de género, lo cual ha marcado un giro histórico en la vida política de las mexicanas.

“Sabemos que tenemos muchos retos para alcanzar la paridad, pero es en el orden municipal donde se enfrenta el mayor desafío, al menos para el estado de Oaxaca, donde los 570 municipios que se rigen tanto por Sistemas Normativos Internos como por el Sistema de Partidos Políticos presentan rezagos importantes”, expresó.

Por su parte, Nadine Gasman Zylbermann, presidenta del Inmujeres, señaló que “juntas y juntos estamos construyendo el camino hacia la Igualdad sustantiva, por eso es muy importante la participación de las mujeres en la toma de decisiones en la vida pública”.

Dijo que el papel de los observatorios es muy importante para que todas las mujeres en su diversidad participen en la política, pero también “para que podamos cambiar la forma de hacer política”, agregó.

Participaron en dicho encuentro la fiscal especializada en Delitos Electorales de Oaxaca, Esther Araceli Pinelo López; la consejera presidenta del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca Elizabeth Sánchez González; la secretaria de Estudio y Cuenta del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, Olga Mariela Quintanar Sosa; y la magistrada presidenta del Tribunal Electoral del Estado de Oaxaca Elizabeth Bautista Velasco.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *