• dom. Mar 3rd, 2024

Presentan proyecto de la Ley de Protección de los Elementos Culturales Materiales e Inmateriales de Oaxaca

Con la participación de congresistas, representantes del gobierno estatal y autoridades municipales, la diputada Luisa Cortés García presentó el proyecto de la Ley de Protección de los Elementos Culturales Materiales e Inmateriales del Estado de Oaxaca.

En la sala audiovisual del Congreso local, la legisladora detalló que esta iniciativa es el resultado de la consulta a los pueblos y comunidades indígenas y afromexicanas, y luego del análisis hecho por especialistas de los tres poderes del estado de Oaxaca y del gobierno federal. Además, con la presentación del proyecto, se concluye la primer parte de este ejercicio democrático de construcción de una ley en la materia que inició hace ocho meses.

“Hoy tenemos este resultado de proyecto de ley, mismo que tras el estudio y análisis realizado a lo largo de una semana en mesas de trabajo, con especialistas en temas de derechos indígenas, en proceso legislativo de los tres poderes del estado, se ha llegado a la iniciativa de Ley de Protección de los Elementos Culturales Materiales e Inmateriales del Estado de Oaxaca”, indicó.

Durante su presentación, la congresista resaltó que este proyecto de ley se configura como la ley reglamentaria del artículo 16 de la Constitución Política del Estado de Oaxaca y, tendrá por objeto reconocer, garantizar, proteger y salvaguardar los elementos culturales materiales e inmateriales de los pueblos y comunidades indígenas y afromexicanas. Además, explicó, contiene un tema progresivo esta ley que plantea el proteger a los pueblos y comunidades que no se auto escriben como esta denominación.

“Asimismo, esta ley establecerá los mecanismos de coordinación con las autoridades federales en materia de protección del patrimonio cultural de los pueblos y comunidades del estado de Oaxaca, el proyecto de ley está integrado por seis títulos, nueve capítulos y 83 artículos que versan de los siguientes temas: de los elementos culturales materiales e inmateriales del estado, el derecho sobre los elementos culturales, el sistema estatal para la protección de los elementos culturales materiales e inmateriales, del registro estatal de los elementos culturales materiales e inmateriales del estado, de las declaratorias del patrimonio cultural del estado, de los mecanismos de solución de controversias, infracciones y sanciones”, informó.

“En la presente ley se contempla al Secretariado Ejecutivo, que tendrá facultades específicas para coadyuvar con el Sistema Nacional de Protección de los Elementos Culturales de los Pueblos y Comunidades que constituyen su patrimonio; se establecen mecanismos claros para la conciliación y mediación, en el caso de las comunidades que reclamen la autoría de los elementos privilegiando siempre el diálogo para la construcción de una sociedad en paz. En este proyecto están todas y cada una de las propuestas de los pueblos y comunidades que visitamos, el sentir de cada persona que levantó la mano y participó dándonos cátedra de lo que es la valía de los elementos culturales y la importancia de su protección para salvaguardar los mismos”, aseguró la legisladora.

“Estamos seguros que pronto esta ley será una realidad, y que Oaxaca será el primer estado de la república en proteger los elementos culturales de sus pueblos y comunidades”, destacó.

A la presentación de la iniciativa asistieron también las diputadas Clelia Toledo Bernal y Xóchitl Jazmín Velázquez Vásquez; y por parte del gobierno estatal, Fernando Molina Herbert, director del Instituto del Patrimonio Cultural de Oaxaca; Sara Orozco, directora de la Casa de la Cultura Oaxaqueña; Gregorio Robles Sánchez, en representación del secretario de las Culturas y Artes de Oaxaca, Víctor Vásquez Castillejos; autoridades municipales y especialistas.

El proyecto de ley presentado se publicó este 18 de agosto de 2023 en la página web del Congreso de Oaxaca para cumplir con el principio de máxima publicidad y, durante un mes podrá ser consultado por la ciudadanía para su revisión y proponer cambios.

Después de esta etapa para la construcción de la mencionada ley, continuará la segunda fase de este proceso legislativo que incluye otros ocho foros consultivos dirigidos a las comunidades, para completar los 16 programados. El noveno foro será el 22 de agosto de este año en el municipio de Cuilápam de Guerrero, y el 24 del mismo mes en Pinotepa Nacional, previo a la presentación del proyecto final ante el Pleno de la 65 Legislatura local.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *