• mié. Feb 28th, 2024

Congreso armoniza la Ley que crea el Instituto de la Función Registral de Oaxaca

La 65 Legislatura local armonizó la Ley que crea el Instituto de la Función Registral del Estado de Oaxaca, a fin de que el marco legal estatal sea aplicable y contenga leyes existentes.

Lo anterior, debido a que el artículo 40 de la mencionada ley refiere en su fracción II, que los funcionarios y empleados del Instituto que incurran en daños o perjuicio contra los interesados o al Estado podrán ser sancionados en los términos de la “Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos del Estado y Municipios de Oaxaca”; sin embargo, esta legislación no existe.

Ante la inexistencia de esta ley, la diputada Clelia Toledo Bernal presentó una iniciativa de reforma a la fracción II del artículo 40 de la Ley que crea el Instituto de la Función Registral del Estado de Oaxaca, misma que fue aprobada por el Pleno de la 65 Legislatura local en sesión ordinaria.

Con el cambio quedó establecido ahora que “podrá ser multa, suspensión o destitución del cargo en los términos de la Ley de Responsabilidades Administrativas del Estado y Municipios de Oaxaca”.

La 63 Legislatura de Oaxaca mediante Decreto número 701, publicado el 3 de octubre de 2017, expidió la Ley de Responsabilidades Administrativas del Estado y Municipios de Oaxaca; y anuló la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos del Estado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *