• mié. Feb 28th, 2024

En Oaxaca se fortalece la participación de las mujeres para garantizar paridad de género

Con la representación del Gobernador Salomón Jara Cruz, en su calidad de presidente de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), la titular de la Secretaría de las Mujeres Elisa Zepeda Lagunas participó en la Trigésima Sesión Ordinaria del Sistema Nacional para la Igualdad entre Mujeres y Hombres (SNIMH), la cual fue presidida por la titular del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres) Nadine Gasman Zylbermann.

La encargada de la política de Igualdad en Oaxaca subrayó la importancia del trabajo colectivo para garantizar los derechos políticos, la paridad y generar espacios seguros para las mujeres.

Asimismo, Zepeda Lagunas destacó que en el Gobierno del Estado de Oaxaca el gabinete es paritario y se ha trabajado para fortalecer la participación de las mujeres y avanzar en esta materia en las diferentes áreas de la administración pública estatal.

De esta forma, la Secretaría de las Mujeres refrendó el compromiso de trabajar en coordinación con el gobierno federal para promover, contribuir, coadyuvar e instrumentar estrategias a favor de la igualdad de género.

La presidenta del Inmujeres, Nadine Gasman Zylbermann, destacó que, a 10 años de la instalación formal del SNIMH se puede hacer un balance para determinar cuáles han sido los logros, pero, sobre todo, cómo se debe avanzar para lograr la igualdad sustantiva.

Durante la sesión se refrendó el compromiso de promover, contribuir, coadyuvar e instrumentar estrategias a favor de la igualdad de género, así como posicionar el tema de la paridad de género en todos los ámbitos de la esfera pública, además de hacer un recuento del trabajo realizado desde su instalación en octubre de 2013.

Es importante señalar que al conmemorar la Trigésima Sesión Ordinaria del SNIMH, el Inmujeres reafirmó la importancia de implementar un enfoque sólido para la igualdad, mediante una mejor coordinación entre las entidades públicas y mayores compromisos de todas las áreas de gobierno.

El SNIMH ha sido un mecanismo interinstitucional en el cual se deciden y promueven las acciones prioritarias para garantizar los derechos de las mujeres y la igualdad sustantiva, además de contribuir a la erradicación de todo tipo de discriminación y violencia contra las mujeres, las niñas y adolescentes.

Cabe mencionar que, durante la sesión, la directora de Derechos de las Mujeres Indígenas y Afromexicanas del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI), Yanet Sofía Herrera Ambrosio compartió las estrategias implementadas por la dependencia en materia de igualdad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *