• mar. Feb 27th, 2024

Investiga la Fiscalía de Oaxaca 53 casos de delitos contra defensores de derechos

Ago 16, 2023

En los últimos cinco años, la Fiscalía General de Oaxaca ha abierto 53 carpetas de investigación por agresiones contra personas defensoras de derechos humanos, mismas que el fiscal Bernando Rodríguez Alamilla aseguró se investigarán hasta obtener sanciones.

En el proceso de reingeniería institucional de la Fiscalía de Oaxaca, se lleva a cabo la revisión del medio centenar de expedientes para realizar las investigaciones respectivas y poner en marcha estrategias que permitan garantizar el derecho a la procuración de justicia de víctimas directas e indirectas, aseguró Rodríguez Alamilla durante la firma del Acuerdo para el Reconocimiento y Protección de las Personas Defensoras de los Derechos Humanos de Oaxaca.

«Se deben determinar, investigar, llegar a un resultado en términos de sancionar a los responsables, de lo contrario enviaremos un mensaje de impunidad», recalcó el fiscal.

Rodríguez Alamilla indicó que para lograr que estos casos sean atendidos bajo el enfoque que implica a los defensores de derechos humanos es importante que se tomen en cuenta las características particulares de cada defensor, como es el caso de quienes son mujeres y sus riesgos.

REAFIRMA COMPROMISO

El Fiscal de Oaxaca celebró la ratificación, por tercera ocasión, del Acuerdo para el Reconocimiento y Protección de las Personas Defensoras de los Derechos Humanos de Oaxaca, pues permite establecer compromisos y acciones en esta materia.

Apuntó que la suma de esfuerzos es importante para la creación de marcos normativos y acciones jurídicas, pues ninguna institución u organización podría atender por sí solo la problemática de las agresiones a los defensores de derechos humanos.

Por ello destacó la importancia de la incorporación a esta firma de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana de Oaxaca, pues permite que ningún eslabón que forma parte de las acciones que tienen que ver con la protección de las personas defensoras, quede fuera.

Dijo que en años anteriores se han tenido avances importantes, como fue la realización de una campaña que permitió hacer visible el trabajo de las personas defensoras de derechos humanos, así como la creación del protocolo de actuación ministerial para la investigación de delitos cometidos en contra de personas defensoras de derechos humanos.

Dicho instrumento permite a la Fiscalía de Oaxaca materializar y hacer que las actuaciones de los diversos servidores públicos, como son los ministeriales, actúen bajo la lógica de los diferentes estándares en materia de protección y defensa de los derechos humanos.

«Estamos ciertos que en lo subsecuente esta colaboración nos permitirá atender desde la fiscalía, de manera pronta, expedita y con perspectiva de derechos humanos, los casos que se presenten», expresó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *