• lun. May 20th, 2024

Fomenta SOAPA en la niñez acciones para ahorrar agua y reutilizar materiales reciclables

 A través de los talleres de verano “Salvemos al mundo” impulsados por el Sistema Operador de los Servicios de Agua Potable y Alcantarillado (Soapa), el Gobierno del Estado fomenta acciones para el ahorro del agua y la reutilización de materiales reciclables como son el cartón y los envases de Tetra Pak.

En estos espacios de concientización pensados para las nuevas generaciones, Soapa promueve estas acciones mediante la participación de niñas y niños de entre 6 y 12 años, quienes han aprendido a elaborar maceteros con estos materiales y con ello reforzar la cultura del reciclaje.

Las y los asistentes usaron su imaginación para crear contenedores para macetas en forma de perros, gatos, patos y otros animales, los cuales fueron decorados y pintados al gusto de las y los infantes.

Durante la actividad se explicó que los maceteros fueron pensados en realizarse con Tetra Pak, ya que este material tiene un alto costo en su elaboración, pues el 75 por ciento de su materia es cartón lo cual proporciona rigidez, el 25 por ciento es de polietileno (plástico), con el cual conserva la humedad y hace que las otras capas permanezcan juntas y el cinco por ciento está hecho de aluminio, lo que evita malos olores.

Los materiales que más se utilizaron fueron hechos a base de cartón, el cual está hecho de celulosa, material extraído de los árboles, por lo que es importante reciclar este tipo de material ya que, cada tonelada de cartón que se vuelve a reutilizar, genera un ahorro de alrededor de 50 mil litros de agua indispensables para el aprovechamiento humano.

Al término del taller, las y los niños sembraron semillas de cilantro que germinan de 7 a 10 días, pueden ser regadas con atomizador, ubicarse en lugares soleados y se cortan fácilmente desde la raíz para su cosecha.

Cabe mencionar que personal del Departamento de Cultura del Agua y Atención Comunitaria de Soapa fue el encargado de guiar a las y los niños mediante el apoyo en las tareas de recortes y perforaciones de los materiales, con el propósito de evitar accidentes.

Soapa invita a las y los niños de 8 a 13 años de edad para que asistan al próximo taller gratuito que se realizará el jueves 17 de agosto de 11:00 a 13:00 horas en las instalaciones de la Planta Fortín 1, ubicadas en la calle Manuel Sabino Crespo número 509, colonia centro, en Oaxaca de Juárez; hay con cupo limitado.

-0-

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *