• dom. Mar 3rd, 2024

Cuevas de Yagul y Mitla, son un tesoro arqueológico: Haydeé Reyes

El aniversario de la declaratoria de la Organización de Naciones Unidas emitido el 1 de agosto del año 2010 de las Cuevas de Yagul y Mitla como Patrimonio de la Humanidad, representa una oportunidad para tener una mayor conciencia sobre la riqueza arqueológica y cultural de Oaxaca, señaló la diputada Haydeé Reyes Soto.

Enfatizó que en este décimo tercer aniversario del reconocimiento a las cuevas de Yagul y Mitla, se refleja la relevancia de las civilizaciones prehispánicas que habitaron la región en las cuales se encontraron las primeras semillas de maíz y calabaza que, de acuerdo a los especialistas, son indicios de la domesticación de dichas plantas por parte de las primeras comunidades agrícolas y sedentarias del continente.

La diputada subrayó la importancia de promover la conservación y el cuidado de estos sitios, es fundamental para mantener viva la memoria de nuestros antepasados y para fomentar el turismo cultural en la región. Además, resaltó que el turismo responsable y sostenible puede generar beneficios económicos y sociales.

En este sentido, Haydeé Reyes hizo un llamado a las autoridades locales y nacionales, así como a la sociedad en general, a sumar esfuerzos para garantizar la protección y conservación de las cuevas de Yagul y Mitla. Asimismo, instó a promover la difusión de su historia y valor cultural, para que más personas puedan conocer y apreciar la riqueza de nuestro estado.

Cabe señalar que de acuerdo a la Unesco (Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, por sus siglas en inglés), las cuevas de Yagul y Mitla ponen de manifiesto el vínculo entre el hombre y la naturaleza que dio lugar a la domesticación de las plantas en la América Septentrional y abrió paso al desarrollo de las civilizaciones mesoamericanas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *