• mar. May 28th, 2024

Piden denunciar las llamadas de extorsión en Oaxaca

Jul 22, 2023

El Subsecretario de Prevención y Reinserción Social del Gobierno de Oaxaca, Roberto Claudio Castillo Ramírez, hizo un llamado a la ciudadanía a denunciar las llamadas de extorsión al número 089, de las cuales, hay un registro hasta ahora de más de mil 874 solo en lo que va del año, en el que Valles Centrales registra el 71 por ciento.

En entrevista, el funcionario informó que el Centro de Atención de Denuncia Anónima ha recibido denuncias relacionadas principalmente con el cobro de piso vía telefónica, seguido por la amenaza de daño físico de muerte y el secuestro virtual, entre otras modalidades.

Ante esta situación, destacó la importancia de la campaña que la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) emprendió de la mano de la Fiscalía General del Estado denominada «Cuélgale a la extorsión. Córtale a la extorsión” ante el incremento de los casos de extorsión telefónica.

Ésta tiene como objetivo difundir a la ciudadanía a través de distintos medios, los mecanismos de prevención para evitar ser víctimas de extorsionadores que aprovechan la información que las personas suben a plataformas sociales.

Indicó que través de las distintas áreas de la SSPC y la Dirección de Prevención del Delito y Participación Ciudadana, también difunden capacitaciones a municipios, escuelas y vecinos para estar atentos y disuadir la extorsión telefónica.

El funcionario reconoció que la falta de información del tema genera un desconocimiento de cómo actuar en estos casos, por ello recomendó mantener la calma y escuchar los argumentos y demandas del extorsionador para después localizar al familiar involucrado que supuestamente está en riesgo.

Asimismo, dijo que es importante anotar el número de donde proviene la llamada y denunciarlo al 089 para procesar la denuncia.

El Subsecretario de Prevención y Reinserción Social recomendó evitar dar información personal a desconocidos por cualquier medio, tener las agendas telefónicas actualizadas con números de familiares, amigos y conocidos así como no contestar números telefónicos no registrados.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *