• lun. May 20th, 2024

México recupera relevante pieza arqueológica en Alemania

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) entregó a la Secretaría de Cultura federal, a través del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), una pieza arqueológica de gran relevancia histórica y cultural. La pieza fue recuperada por la Cancillería a través del Consulado de México en Frankfurt, Alemania, y de acuerdo con la legislación mexicana, forma parte del patrimonio cultural del país.

La recuperación de esta pieza arqueológica es el resultado del trabajo conjunto de ambas secretarías y el INAH. Gracias a la investigación y dictamen elaborado por los especialistas del instituto y los argumentos jurídicos presentados por la Representación de México en Alemania, se logró la restitución voluntaria del objeto que se encontraba en posesión de una tienda de antigüedades.

La legislación en México protege y conserva de manera estricta los bienes que conforman el patrimonio nacional y prohíbe la exportación de piezas arqueológicas. La presencia de estos objetos en el extranjero se presume como resultado de saqueos o actos ilícitos, por lo que se busca su recuperación y eventual restitución al país.

La pieza recuperada es un relieve tallado en roca, de estilo maya, que representa un cráneo de perfil. Formaba parte de un muro de cráneos labrados, evocando al Tzompantli, una estructura donde se colocaban cráneos humanos como parte de los rituales religiosos en Mesoamérica.

La Secretaría de Cultura federal, el INAH y la Secretaría de Relaciones Exteriores reafirman su compromiso de trabajar por la recuperación del patrimonio cultural mexicano que se encuentra en el extranjero de manera ilícita, y continuarán promoviendo la campaña #MiPatrimonioNoSeVende.

Entrada relacionada

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *