• dom. Mar 3rd, 2024

El mezcal hecho con mano de mujer; el testimonio de maestras artesanas en la FIM 2023

En el marco de la Feria Internacional del Mezcal 2023 (FIM 2023), se llevó a cabo el panel “Maestras mezcaleras: Testimonios de mujeres en la industria del mezcal”, en el cual la legisladora Haydeé Reyes Soto participó como moderadora junto a grandes representantes dedicadas a la producción artesanal de esta ancestral bebida.

Durante el panel, se compartieron las experiencias, inspiraciones y desafíos a los que se han enfrentado las maestras mezcaleras. Su valiosa labor y contribución en la producción del mezcal en Oaxaca, destacó la legisladora, es motivo para seguir impulsando proyectos de desarrollo que permitan a más mujeres convertirse en protagonistas de esta industria.

Entre las destacadas maestras mezcaleras, reconoció a Liova Velasco de San Francisco Sola de Vega, Ana Laura Hernández de San Baltazar Guelavila, Aracely García de Villa de Tejúpam, Sheila Martínez de San Dionisio Ocotepec y Angélica García de San Baltazar Chichicápam. Además, resaltó la participación de la integrante más joven, Marisol Blas de Santiago Matatlán, con tan solo 14 años y ya incursionando en la producción artesanal.

Haydeé Reyes agradeció de manera especial a Mujeres del Mezcal, Capítulo Oaxaca, quienes invitaron a la representante popular para la moderación de un panel que visibiliza el trabajo de las mujeres en una industria de gran importancia económica y cultural que representa, además, un timbre de orgullo y carta de presentación de Oaxaca ante el país y el mundo.

Finalmente, extendió la invitación al público en general para visitar la FIM, en el Centro Cultural y de Convenciones de Oaxaca, donde podrán disfrutar de la amplia variedad de este producto y conocer de cerca el invaluable trabajo de las maestras mezcaleras.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *