• mar. Oct 3rd, 2023

San Raymundo Jalpan, Oax. 14 de julio de 2023.- En sesión ordinaria de este miércoles, las y los diputados del Congreso local votaron a favor de aprobar la reforma a diversos artículos de la Ley de Desarrollo Social para el Estado de Oaxaca, a fin de garantizar la entrega de pensión alimentaria a personas adultas mayores.

Con esta modificación, se disminuye la edad para acceder a los programas sociales y se establece que, a partir de los 65 años, los adultos mayores podrán recibir el apoyo de pensión alimentaria. Antes de la reforma, este ingreso se recibía hasta los 70 años de edad.

En este tenor de bienestar, se modificó el artículo 85 de la Ley de Desarrollo Social para priorizar los programas de prevención y erradicación de embarazos en niñas y adolescentes.

Se aprobó el decreto por el cual, se reforman diversos preceptos de la Ley de Archivos de Oaxaca, Ley de Entrega Recepción de los Recursos y Bienes del Estado, Ley de Responsabilidad Patrimonial del Estado y los Municipios, Ley de Responsabilidades Administrativas y la Ley Orgánica del Poder Ejecutivo, por el cual, se incorpora a la Auditoría Superior de Fiscalización y la Secretaría de Honestidad, Transparencia y Función Pública con el fin de armonizar el marco jurídico con las reformar realizadas a la Ley Orgánica del Poder Ejecutivo de Oaxaca.

En materia de administración pública, se aprobaron las reformas a los artículos 11, 20, 28, 39, 45 y 50 de la Ley de Adquisiciones, Enajenaciones, Arrendamientos, Prestación de Servicios y Administración de Bienes Muebles e Inmuebles del Estado para otorgar preferencia en igualdad de condiciones a los Proveedores Estatales, particularmente si se trata de empresas conformadas por comunidades indígenas o afrodescendientes.

Por otra parte, se aprobaron las reformas a la Ley de los Derechos de las Personas con Discapacidad en el Estado de Oaxaca para facilitarles el acceso a los nuevos sistemas, tecnologías de la información y comunicaciones, así como capacitar a los servidores públicos en el manejo de estas herramientas para brindar una mejor atención a este sector. Además de que se deberán implementar programas y acciones para que el transporte público e infraestructura urbana permitan la movilidad, libre tránsito, uso y acceso de personas con discapacidad.

En materia de Gobierno y Asuntos Agrarios, las y los legisladores aprobaron las sustituciones en los cabildos de los municipios de San Juan Comaltepec, San Pedro Teutila, Santiago Yolomecatl, San Nicolás Hidalgo, San Antonio Huitepec, Santa María Mixtequilla, Santo Domingo Armenta, La Pe, Santiago Nuyoó, San Jerónimo Silacayoapilla y Mártires de Tacubaya.

Las y los legisladores, avalaron los proyectos de decreto por los cuales se reforman diversos artículos de la Ley Estatal de Salud para fomentar la atención medica pregestacional para prevenir la diabetes en el embarazo. De igual forma, se implementará la adopción de medidas de higiene para mantener el sistema inmunitario sano y programas de información y de educación sanitaria para prevenir enfermedades transmitidas por virus.

A fin de garantizar que las instituciones de educación superior, tanto públicas como privadas, se conduzcan con transparencia, se aprobó el decreto por el cual se establece que, los costos, cobro o cuotas hechos por algún servicio realizado por la escuela, deberán ser del conocimiento público.

En materia de Cultura, Artes, Juventud, Cultura Física y Deporte, el Pleno Parlamentario decretó que el 25 de agosto se conmemore el Día de la Pintora y el Pintor Oaxaqueño, asimismo, se aprobó el cambio de nombre a la medalla “Luis Donaldo Colosio Murrieta” para denominarse “Medalla Hermanos Flores Magón”.

Durante la sesión ordinaria, se aprobaron seis puntos de acuerdo de urgente y obvia resolución.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *