• mar. Feb 27th, 2024

Reconoce Gobernador Salomón Jara trabajo legislativo para aprobar el PED 2022-2028

Jul 2, 2023

El Gobernador Salomón Jara Cruz reconoció el trabajo y la voluntad política de la LXV Legislatura del Congreso del Estado para aprobar el Plan Estatal de Desarrollo (PED) 2022-2028, el cual marca el rumbo y destino de los seis años de la administración estatal.

El pleno del Poder Legislativo avaló el dictamen presentado por la Comisión Permanente de Presupuesto y Programación.

Ante el interés del Mandatario Estatal de tomar en cuenta la participación ciudadana, el PED incluye la aportación de las organizaciones de la sociedad civil, de la iniciativa privada, el sector académico y, sobre todo, de los pueblos y comunidades indígenas y afromexicanas, así como los grupos en situación de vulnerabilidad que fueron excluidos por décadas.

Este instrumento de planeación democrática considera cinco ejes estratégicos: Estado de Bienestar para todas y todos los oaxaqueños; Gobierno Honesto, cercano y transparente al servicio de los pueblos y comunidades; Seguridad y Justicia para vivir en paz; Crecimiento y Desarrollo Económico para las ocho regiones e Infraestructura y Servicios Públicos para el desarrollo de Oaxaca.

Este gobierno de la Primavera Oaxaqueña contempla cuatro ejes transversales que se aplican en las acciones de todas las dependencias: Igualdad de Género, Desarrollo Sostenible y Cambio Climático, Interculturalidad, Niñas, Niños y Adolescentes.

Para su elaboración se realizaron encuentros de participación ciudadana, y para integrar las propuestas se realizaron Foros Regionales y Temáticos Sectoriales, asambleas comunitarias, Encuentros con autoridades municipales y con el apoyo de herramientas digitales, mediante la página www.ped.oaxaca.gob.mx.

Estos encuentros tuvieron como objetivo favorecer y asegurar la participación democrática de la sociedad en general, de los sectores público y privado, cámaras, colegios, instituciones educativas, especialistas y de manera prioritaria, de los pueblos y comunidades indígenas y afromexicanas, a través de sus aportaciones y propuestas en los distintos temas que lo constituyen.

Se instalaron mesas de trabajo con temas de educación, salud, fomento agroalimentario y desarrollo rural, seguridad y justicia, estado de bienestar, crecimiento y desarrollo económico, igualdad de género e interculturalidad.

Además, con el propósito de escuchar personalmente a las autoridades municipales de Oaxaca, con la presencia del Gobernador del Estado y titulares del gabinete legal y ampliado, se realizaron 22 reuniones territoriales, en las que participaron autoridades municipales, quienes plantearon problemáticas, necesidades y propuestas de soluciones.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *