• vie. May 24th, 2024

Continúan actos contra “cártel del despojo” en Oaxaca; suspenden fiat de notario

Jun 29, 2023

La Consejería Jurídica y Asistencia Legal de Oaxaca exhibió este martes más actos irregulares por parte de notarios públicos de Oaxaca, relacionados al despojo de propiedades, así como acciones en su contra, como fue la suspensión de la función del Notario 135, de Jorge Alberto M G., quien se encuentra detenido por su presunta participación en el “Cártel del despojo”.

En conferencia de prensa, en la que participan diversas instancias de gobierno relacionadas al área jurídica, el director de Notarios y Archivo General, Víctor Manuel Aguilar Ávila, reveló que este 26 de junio se notificó a la Notaría 135 la suspensión de funciones del notario Jorge Alberto M. G., luego que le fueron negados los amparos interpuestos.

Explicó que para llegar a ese término se llevó a cabo todo un proceso, como fue, primero la programación de una visita a la notaria el 12 de abril, misma que trató de ser pospuesta por Jorge Alberto por supuesto estado de salud tres días de la cita, lo cual no procedió; sin embargo, el 14 de abril fue detenido en Italia por la Interpol.

Aguilar Ávila señaló que los procesos provenientes de esta Notaría Pública serán revisados “con lupa” para analizar su certeza jurídica.

Sobre el caso Merlo Gómez, el director del Instituto de la Función Registral, Giovanni Riaños Saguilán, indicó que tan solo en la registraduría del centro en la ciudad de Oaxaca se encontraron 25 trámites de la Notaría 135 que carecen de pagos ante la Secretaría de Finanzas, de los que nueve no cuentan con protocolización, es decir, sin antecedentes de registros y otros datos que son violatorios al debido proceso. Por estos casos se levantó la denuncia ante la Fiscalía Anticorrupción.

En tanto que el director general del Instituto Catastral, Gilberto Melo Guzmán, indicó que atienden 38 juicios ordinarios y civiles que están relacionados con tema del despojo de propiedades, de los que se espera su conclusión con una sentencia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *