• vie. Feb 23rd, 2024

Registra Oaxaca 12 muertes maternas en medio año

Jun 26, 2023

Aranza Renero

La dependencia estatal Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) confirmó que en casi seis meses, en la entidad se han registrado 12 muertes maternas.

En un comunicado de prensa, detalló que al corte de la semana epidemiológica número 23, “lamentablemente han fallecido 12 mujeres en la entidad”; siendo las Jurisdicciones más afectadas Valles Centrales y Costa.

La institución agregó que es importante que todas las mujeres gestantes acudan a su control prenatal en la unidad de salud correspondiente, al menos cada mes, ya que en la consulta médica se pueden detectar alteraciones, signos de alarma, así como enfermedades como la preclampsia, diabetes gestacional y hemorragias.

En ese marco y “con el compromiso de hacer un frente común para coadyuvar en la reducción de casos de muerte materna y perinatal”, la titular de los SSO, Alma Lilia Velasco Hernández tomó protesta a las y los integrantes del Comité de Prevención, Estudio y Seguimiento de Morbilidad y Mortalidad Materna y Perinatal.

En la sala de juntas de los SSO, la funcionaria destacó el compromiso del Gobernador del Estado, Salomón Jara Cruz, de mejorar y reforzar la atención en las comunidades, a través de las unidades médicas y fortalecer la capacitación del personal de salud.

Enfatizó en la importancia de generar políticas públicas en materia de salud materna y a la construcción de entornos sociales de protección al bienestar de la mujer, especialmente antes, durante y después del parto.

Mencionó que las mujeres informadas, cuidan de su salud, y eso beneficia al buen desarrollo del embarazo, reduce el riesgo de partos prematuros y detectan de la mano con el personal médico y de manera oportuna anomalías que pudieran presentarse en esta etapa de la vida.

De ahí la importancia de crear alianzas en todo el Sector Salud, a fin de sentar las bases para la formulación de políticas de atención sanitaria y protocolos clínicos pertinentes para incrementar la educación de la prevención y el cuidado de la salud en todo el periodo del embarazo.

Sostuvo que la instalación y funcionamiento del comité es con el cumplimiento a lo dispuesto en los artículos de las Normas Oficiales Mexicanas NOM-007-SSA2-2016, para la atención de mujeres embarazadas, durante el parto y puerperio y de la persona recién nacida, la NOM-004-SSA3-2012 del expediente clínico 4, 56 y 59 de la Ley Estatal de Salud.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *