• lun. May 20th, 2024

 Fortalecen alianza de instituciones para prevenir casos de dengue y frenar la incidencia

Los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) en coordinación con las diferentes instituciones del sector acordaron colaborar estrechamente para reforzar actividades de prevención y promoción de la salud y sumar esfuerzos para combatir la proliferación del mosquito transmisor del dengue, zika y chikungunya.

Lo anterior durante la sexta reunión extraordinaria del Comité Estatal de Seguridad en Salud (CESS) realizada en las instalaciones de la Universidad Regional del Sureste (URSE) campus Alemán, en la que se presentó el Plan de fortalecimiento de actividades de prevención y control del dengue.

La directora de Prevención y Promoción de la Salud Karla Cruz Martínez refrendó el compromiso del Gobernador del Estado Salomón Jara Cruz y de la titular de los SSO Alma Lilia Velasco Hernández para intensificar las acciones para proteger la salud de la población y la prevención y control de estas enfermedades transmitidas por insectos y fortalecer la atención en las unidades médicas.

Dijo que ante el incremento de casos por dengue en el territorio oaxaqueño lo más importante es la participación de la población en las acciones como: lavar los recipientes que almacenen agua limpia o de lluvia, tapar los depósitos, voltear los que tengan varios días para evitar los criaderos potenciales del mosquito y tirar aquellos que sirvan de reservorio del vector.

Informaron que hasta la semana epidemiológica número 23, se han contabilizado, 98 casos de dengue, de los cuales 33 corresponden a Dengue No Grave, 57 a Dengue con Signos de Alarma, ocho a Dengue Grave y un deceso.

Por Jurisdicción Sanitaria, Valles Centrales registra 62 casos, seguido de la Costa con 18, Tuxtepec 11, Istmo cinco, Sierra dos y Mixteca cero casos.

A nivel nacional, Oaxaca ocupa el lugar número 10 por incidencia, siendo los estados de Quintana Roo, Yucatán, Colima y Tabasco, los más afectados.

En este sentido, el jefe de la unidad de salud pública, Daniel López Regalado, explicó que las lluvias, el aumento de la temperatura y la humedad, propiciaron que el ciclo de vida del vector se acortó de siete a tres días, por lo que esta semana se reforzarán las actividades de nebulización y control larvario en las localidades con presencia del vector.

Agregó que es importante que la población, desde sus hogares, realice las actividades de prevención y la eliminación de los posibles criaderos del mosquito.

Explicó que la hembra deposita huevos siete veces por mes, lo que significa alrededor de mil 50 huevecillos y cada uno demora de siete a 10 días en convertirse en adulto. La hembra es responsable de la transmisión de enfermedades porque necesita sangre humana para el desarrollo de sus óvulos y para su metabolismo.

Dijo que, si bien la nebulización y fumigación con insecticidas es una medida utilizada en casos específicos de alta transmisión o brotes epidémicos, la nebulización no es una estrategia preventiva a largo plazo.

Por ello solamente con la participación activa de la comunidad en la limpieza de sus patios y la eliminación de posibles criaderos de mosquitos, como recipientes con agua estancada, llantas y recipientes vacíos, es posible reducir la población de mosquitos y prevenir la propagación del dengue de manera efectiva y eficaz”, advirtió.

Invitó a las autoridades y a la comunidad en general, a participar de manera muy activa en la implementación de estrategias integrales que permitan prevenir y controlar la incidencia de esta enfermedad.

Posteriormente, se presentó el panorama epidemiológico de daños a la salud por temperaturas naturales extremas y las recomendaciones, en la que se informó que actualmente estamos en la tercera ola de calor y se espera una cuarta ola.

Durante la reunión el personal del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) descartó la presencia del virus H5N1 en la entidad.

Explicaron que la mortandad de aves y peces que se presentó en varias playas de la entidad en días pasados, se atribuye al calentamiento global y al fenómeno “El Niño” 2023, pero están en espera de resultados de otras pruebas realizadas para determinar las causas.

Durante la sesión del CESS estuvieron presentes los institutos Mexicano del Seguro Social (IMSS) régimen ordinario, de Seguridad al Servicio de Trabajadores del Estado (ISSSTE), Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), la Coordinación Estatal de Protección Civil y Gestión de Riesgos, Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y de la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana (SSPC).

También participaron los Servicios de Agua Potable y Alcantarillado de Oaxaca (SAPAO), el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) y representantes de las seis Jurisdicciones Sanitarias y de la Dirección de Regulación y Fomento Sanitario, entre otros.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *