• dom. Mar 3rd, 2024

 Participa Inpac en foro para creación de la Ley de Protección del Patrimonio Cultural

El Instituto del Patrimonio Cultural del Estado de Oaxaca (Inpac) participó en el Quinto Foro para la Creación de la Ley de Protección del Patrimonio Cultural, Material e Inmaterial del Estado de Oaxaca realizado en este municipio de la Sierra de Juárez.

En el Foro que tuvo como objetivo consultar a las comunidades sobre la creación de una ley que frene prácticas como el plagio hacia el patrimonio de Oaxaca, participaron en representación del Inpac, Itzel Elodia Cernas García y Lourdes Noemí Nava Jiménez.

Con la ponencia “Las artesanías como parte de la construcción de la identidad de los pueblos y comunidades indígenas y afromexicanas”, el personal del Inpac expuso problemáticas actuales que se derivan de prácticas indiscriminadas que surgen dentro sectores involucrados en la manifestación material artística de la cultura.

En este sentido, Cernas García comentó que “las artesanías son producto de la transformación de la naturaleza para resolver necesidades básicas, como la vestimenta, el calzado, la cerámica; por otra parte, son también objetos decorativos, ambas acepciones llevan implícito el espíritu del pueblo”.

Iniciativas como esta conjugan la participación de diversos órdenes gubernamentales en pro de mejorar las condiciones de vida de nuestras comunidades y preservar los acervos de nuestra identidad cultural, por lo que trasciende tanto para la Reparación Histórica de los Pueblos como para una proyección a nivel mundial de la riqueza de nuestro Oaxaca.

Cabe señalar que la creación de esta ley, es promovida por integrantes de la LXV Legislatura Local, quienes impulsan el pleno uso de los derechos de los pueblos, comunidades indígenas y afromexicanos en materia de protección a su patrimonio cultural.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *