• lun. May 20th, 2024

Realizan últimas evaluaciones para elegir delegaciones que participarán en la Guelaguetza 2023

Oaxaca de Juárez, Oax. 3 de junio de 2023.- Este fin de semana se realizan las últimas evaluaciones para elegir a las delegaciones que participarán en las cuatro ediciones de la Guelaguetza 2023, durante el Lunes del Cerro y la Octava que se llevarán a cabo los días 17 y 24 de julio.

Para esta semana se programaron las presentaciones de 26 delegaciones que en los sitios públicos seleccionados por los municipios correspondientes, se realizaron una vez más, con transparencia, legalidad y respeto a las formas de organización comunitaria, así como a las personas participantes.

En la última semana de evaluaciones, personal de la Secretaría de las Culturas y Artes conformó equipo con un total de 36 Consejeros Interculturales, quienes se trasladaron de sus lugares de origen para participar de un proceso claro y abierto que garantiza que esta fiesta represente a las culturas que conforman la diversidad del estado.

Al respecto, el secretario de las Culturas y Artes, Víctor Cata señaló que en Oaxaca está por cumplirse un proceso de selección, en víspera de la máxima fiesta de las y los oaxaqueños, la cual reivindica la identidad de los pueblos y comunidades.

“Somos parte de un suceso histórico en el que la fiesta más representativa de nuestra diversidad cultural, que nos muestra ante el mundo como un pueblo diverso y orgulloso, retoma el papel principal en las decisiones en torno a la Guelaguetza, en la que cada pueblo y comunidad, cada etnia, tiene cabida”, dijo.

En los Valles Centrales para este fin de semana se programó la evaluación para los municipios de San Mateo Macuilxóchitl de Artigas Carranza, San Antonino Castillo Velasco, Santa Lucía del Camino, San Sebastián Tutla y Santa Cruz Xoxocotlán.

En el Istmo, en Matías Romero Avendaño, San Mateo del Mar y San Francisco del Mar. En la Costa, en San Andrés Huaxpaltepec, San Lorenzo Jamiltepec, San Pedro Pochutla y Santa María Tonameca.

En la Sierra de Juárez se tiene programado Santa María Tlahuitoltepec, San Pedro y San Pablo Ayutla, San Pablo Macuiltianguis, Villa Talea de Castro. En la Sierra de Flores Magón, San José Tenango, Huautepec, Huautla de Jiménez y Santa María Teopoxco.

En la Cuenca del Papaloapan, en Loma Bonita, San Juan Bautista Tuxtepec, San Felipe Jalapa de Díaz, San Pedro Ixcatlán, San Lucas Ojitlán y San Juan Bautista Valle Nacional.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *