• dom. Mar 3rd, 2024

Pueblos indígenas y afromexicanos de la Costa se benefician con las Caravanas Bienestar

Oaxaca de Juárez, Oax. 25 de mayo de 2023.- Más de 11 mil 445 atenciones y servicios fueron otorgados de manera totalmente gratuita por las dependencias de Gobierno del Estado de Oaxaca que conforman las Caravanas Bienestar, las cuales llegaron a 12 pueblos indígenas y afromexicanos de la Costa oaxaqueña.

La titular de la Secretaría de Bienestar, Tequio e Inclusión (Sebienti), Laura Estrada Mauro informó que por instrucción del Gobernador Salomón Jara Cruz, las Caravanas Bienestar recorrieron esta región con el fin con tribuir a reducir la brecha de desigualdad y abandono que presentan las comunidades ubicadas en esta región.

Dijo que como parte del eje de gobierno Reparación Histórica de los Pueblos, a través de las políticas de bienestar se garantiza el acceso y la inclusión de los sectores vulnerables a los servicios básicos, entre ellos la atención a la salud.

Destacó que gracias al apoyo interinstitucional de la Presidenta Honoraria del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF Oaxaca), Irma Bolaños Quijano, este organismo asistencial también se sumó a las Caravanas Bienestar con la entrega de lentes de vista cansada, la atención médica a la población y consultas odontológicas para la extracción de piezas dentales, así como actividades recreativas en la ludoteca móvil.

Estrada Mauro comentó que las diferentes dependencias se sumaron para atender a la población desde sus respectivos ámbitos de competencia con consultas nutricionales, psicológicas, servicio de escáner mamario, pruebas de glucosa, expedición de actas y asesorías legales, entre otros servicios.

Las Caravanas Recorrieron los municipios de Santiago Pinotepa Nacional, Santo Domingo Armenta, Santiago Tapextla, Mártires de Tacubaya, San Juan Bautista Lo de Soto, Santiago Llano Grande, Santa María Cortijo, San Juan Colorado, Pinotepa de Don Luis, San Pedro Jicayán, Santiago Ixtayutla y Santiago Tetepec.

Estrada Mauro agradeció el valioso trabajo que brindaron las y los servidores públicos de las dependencias que formaron parte de las Caravanas Bienestar como las secretarías de las Mujeres, y de Interculturalidad, Pueblos y Comunidades Indígenas y Afromexicanas; así como los Servicios de Salud de Oaxaca.

También, la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca, el Instituto de Capacitación y Productividad para el Trabajo, la Dirección de Registro Civil, Seguridad Alimentaria Mexicana, Leche Industrializada Conasupo, Defensoría Pública del Estado de Oaxaca, Instituto Estatal de Educación para Adultos y el Instituto de Atención Integral al Migrante Oaxaqueño.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *