• lun. May 20th, 2024

Obtienen estudiantes del CSEIIO Tercer Lugar del Premio Nacional Juvenil del Agua 2023

La alumna Wendy Sosa y el alumno Cristopher Oswaldo Montaño González del 4º módulo en el Bachillerato Integral Comunitario (BIC) 29, fueron reconocidos en la embajada de Suecia en México por obtener el tercer lugar en el Premio Nacional Juvenil del Agua (PNJA) 2023.

La y el estudiante del BIC 29, perteneciente al Colegio Superior para la Educación Integral Intercultural de Oaxaca (CSEIIO) ubicado en Teotitlán del Valle, fueron galardonados por su proyecto Captación de Agua de Lluvia como Estrategia de Sustentabilidad en el Cultivo de la Pitahaya (Hylocereus Undatus), desarrollado en su plantel, el cual destacó entre más de 360 proyectos presentados por 600 alumnos y alumnas de todo el país.

Ambos estudiantes lograron esta importante proeza, luego de ganar en la fase regional de concurso en la zona suroeste, en la que compitieron con jóvenes de Chiapas y Guerrero para después pasar a la fase nacional.

El proyecto presentado por Cristopher y Wendy contó con la asesoría de la ingeniera agrónoma, Brenda Jarquín Martínez, y es el resultado de la educación tradicional y los saberes comunitarios que emplea este subsistema como principal herramienta de aprendizaje para preparar al estudiantado perteneciente al CSEIIO para competir en diversos campos prácticos y de investigación.

Cabe señalar que el Premio Nacional Juvenil del Agua es el concurso de jóvenes más importante en materia hídrica de México entre cuyos principales objetivos están fomentar la conciencia y el conocimiento sobre el valor y la situación del agua.

También promueve la generación de futuros líderes del sector con una sólida formación académica e impulsar aportaciones científicas, tecnológicas y sociales que contribuyan a solucionar los retos y problemas hídricos locales, regionales y globales.

Este concurso es organizado por el Centro Regional de Seguridad Hídrica con el auspicio de la UNESCO, la Universidad Nacional Autónoma de México, a través de la Red del Agua UNAM, y la Embajada de Suecia en México, que lanzan la convocatoria en busca de agentes de cambio para impulsar la investigación en asuntos de seguridad hídrica.

En este sentido, el CSEIIO, acorde a la Nueva Política Educativa que promueve el Gobierno del Estado seguirá impulsando el talento de las y los jóvenes oaxaqueños, buscando el desarrollo de los pueblos y la Reparación Histórica con las comunidades, para lograr un Nuevo Pacto Social con una mejor convivencia y bienestar para todas y todos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *