• mar. Feb 27th, 2024

Brinda DIF Oaxaca acompañamiento a mujeres embarazadas y en periodo de lactancia

Oaxaca de Juárez, Oax. 10 de mayo de 2023.- En el marco de la celebración del Día de las Madres en México, la Presidenta Honoraria del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Oaxaca, Irma Bolaños Quijano externó que a través del “Programa de Atención Alimentaria en los Primeros 1000 Días” el organismo asistencial brinda el respaldo y acompañamiento a las mujeres que son madres.

Con una cobertura en las comunidades donde se registran los índices más altos de marginación y pobreza, el programa a cargo de la Dirección de Operación de Asistencia Alimentaria, atiende a mujeres embarazadas y en periodo de lactancia, así como a niñas y niños de seis meses a dos años de edad, con dotaciones alimentarias de manera bimestral.

Las madres embarazadas y en periodo de lactancia reciben una dotación que consta de 26 productos de la canasta básica y no perecederos para fortalecer su alimentación; y sus hijas e hijos reciben una dotación alimentaria que consta de siete productos a partir de los seis a 12 meses de edad, y de 13 productos alimenticios de 12 a 24 meses de vida.

“Por primera vez, a través de este programa, se atiende a las mujeres de las ocho regiones que son madres y a sus hijos e hijas menores, porque es en esta etapa cuando se pone en riesgo la vida de la madre y su bebé, además es en la que se registran los más altos índices de desnutrición, por lo que debemos atenderles de manera prioritaria”, detalló Bolaños Quijano.

Refirió que es importante que las mujeres interesadas en inscribirse a este programa alineado a la Estrategia Integral de Asistencia Social Alimentaria y Desarrollo Comunitario (EIASADC) del Gobierno de México, se acerquen a las oficinas de su Comité DIF Municipal para saber si está inscrito y es beneficiado con este apoyo, y así entreguen la documentación requerida.

Las mujeres deberán proporcionar copia de su credencial de elector, así como de su CURP y la de sus hijas e hijos que se encuentren en el rango de edad para recibir el beneficio.

Cabe señalar que la convocatoria del programa cierra el sábado 20 de mayo, pero si desean conocer acerca de este programa u otro que implemente el organismo asistencial, también pueden acudir a las oficinas centrales localizadas en la calle Vicente Guerrero número 114 de la colonia Miguel Alemán, en la capital oaxaqueña.

Acompañamiento en proyectos productivos

Otro de los programas a los que pueden acceder las mujeres y madres de familia es al Programa de Salud y Bienestar Comunitario (PSBC), con el cual pueden recibir acompañamiento para echar a andar algún proyecto productivo en grupo, con el único requisito de que el equipo de mujeres se mantenga vigente en un periodo de cuatro años.

Gracias a este programa, el DIF Oaxaca a través de la Dirección de Operación de Asistencia Alimentaria les ofrece una oportunidad de sustento económico familiar y para que sean productivas y autogestivas. Para mayores informes, las interesadas pueden acudir a las oficinas de su Comité DIF Municipal o a las oficinas centrales del organismo asistencial.

De acuerdo con la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo del Gobierno Federal, México fue el primer país latinoamericano en sumarse a esta conmemoración y tal importancia adquirió la devoción a la madre, que el 10 de mayo de 1949 se inauguró en la Ciudad de México una gran escultura en honor a ella.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *