• jue. May 23rd, 2024

Congreso entrega reconocimiento al mérito ecológico comunidades de Oaxaca por su labor en defensa y cuidado del agua

• El reconocimiento al mérito ecológico lleva el nombre de Carmen Santiago Alonso, en honor a la promotora zapoteca, que defendió en vida los derechos de las comunidades como el acceso al recurso natural.

San Raymundo Jalpan, Oax. 28 de abril de 2023.- Por sus destacadas prácticas en defensa del agua y medio ambiente, el Congreso de Oaxaca reconoció a comunidades que integran seis colectividades con la distinción “Carmen Santiago Alonso”.

Luis Alfonso Silva Romo, Presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) de la 65 Legislatura local, resaltó la labor comunitaria y el interés de las y los oaxaqueños por preservar el agua, un recurso tan indispensable para la vida y tan escaso en muchas zonas del estado, por lo cual es importante su cuidado.

De igual manera, el legislador Horacio Sosa Villavicencio destacó que este reconocimiento es para distinguir la “organización comunitaria ancestral, a los tequios, al esfuerzo, la capacidad y al ingenio que durante generaciones han puesto cientos, miles de personas para defender el agua, la naturaleza, sabemos que muchos incluso han perdido la vida en estos esfuerzos por el bien común”.

Por lo anterior, en sesión ordinaria, las diputadas y los diputados reconocieron a la Coordinadora de Pueblos Unidos por la Defensa del Agua, la cual integra a 16 comunidades del valle de Ocotlán-Zimatlán y que son identificadas internacionalmente como “sembradoras de agua”, por sus acciones para la recuperación del acuífero.

Asimismo, la distinción fue para Bienes Ejidales y Comunales de San Andrés Ixtlahuaca, donde en dicho municipio se han emprendido trabajos de restauración de suelo y manejo sustentable para la protección de zonas de recarga hídrica, con retenes y otras técnicas.

Lo mismo para Bienes Comunales de San Agustín Etla, municipio donde se protegen más de 3 mil 500 hectáreas de bosques templados, lo que le permite tener un ciclo hidrológico sano y una alta captación de agua, convirtiéndola así en una comunidad estratégica para el abasto de agua a la ciudad de Oaxaca y municipios conurbados.

También el reconocimiento es para Bienes Comunales de Santa María del Tule, cuya comunidad se distingue por sus acciones para asegurar la disponibilidad de agua mediante el rescate del acuífero y la protección de los ríos Atoyac y Salado.

Igualmente para el Consejo de Gobierno Comunitario Municipal y Agrario de la Nación Chocholteca (Ngigua-Ngiba), el cual agrupa a 19 cabeceras y 37 agencias; y también para la Alianza de Comisariados de Bienes Comunales de la Región Chocho-Mixteca, que reúne a 25 núcleos agrarios de esa misma zona. Estas comunidades tienen más de 20 años de promover e impulsar la conservación y aprovechamiento del agua de lluvia.

El reconocimiento al mérito ecológico surge por iniciativa de los diputados Noé Doroteo Castillejos y Horacio Sosa Villavicencio, y lleva el nombre de Carmen Santiago Alonso en honor a la promotora zapoteca que defendió en vida los derechos de las comunidades como el acceso al agua.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *