• mar. Feb 27th, 2024

Oaxaca y Chiapas firman convenio que reconoce límites territoriales entre ambos estados

Este martes, los gobernadores Salomón Jara Cruz, de Oaxaca, y Rutilio Escandón Cadenas, de  Chiapas, acompañados del subsecretario de Desarrollo Democrático, Participación Social y Asuntos Religiosos de la Secretaría de Gobernación, César Yáñez Centeno, así como de legisladores, autoridades estatales y federales, firmaron un convenio amistoso de límites territoriales entre ambos estados respecto de la parte sur del lindero interestatal a fin de reconocer los límites actuales en cumplimiento a la sentencia emitida por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) derivado de la controversia constitucional 121/2012.

Al acompañar al gobernador de Oaxaca, Salomón Jara Cruz, en la firma de dicho acuerdo, Luis Alfonso Silva Romo, presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) de la 65 Legislatura local, destacó que este hecho fortalece la hermandad entre ambos estados mexicanos, y contribuirá a la paz y bienestar de la población.

Reconoció la disposición de las autoridades de Chiapas por cumplir con lo ordenado en la sentencia emitida por el pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) sobre los límites territoriales con Oaxaca.

“Chiapas y Oaxaca somos estados hermanos, y juntos lograremos nuestro desarrollo. Reconozco la actitud y buena disposición de las autoridades de nuestro estado vecino”, expresó.

De igual manera, Luis Alfonso Silva Romo reconoció el trabajo de las y los diputados de la 68 Legislatura del Congreso de Chiapas, quienes el lunes 17 de abril sesionaron de manera extraordinaria para aprobar la iniciativa de reforma al artículo 2 de la Constitución local de ese estado para modificar los límites de territorio con Oaxaca.

Por su parte, el Congreso de Oaxaca aprobó el 12 de abril de este año la reforma a la Constitución del Estado para modificar los límites territoriales, con lo cual se estableció la recuperación de 160 mil hectáreas de bosques y selvas disputadas con Chiapas desde 1967.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *