• vie. Feb 23rd, 2024

La participación será clave para frenar adicciones, indica Haydeé Reyes Soto al presentar iniciativa de Ley

San Raymundo Jalpan, Oax., abril 18, 2023.- La participación social y de gobierno será fundamental en los próximos años para abatir y frenar el avance de las adicciones, el consumo y tráfico de sustancias sicoactivas en Oaxaca, señaló la diputada Haydeé Reyes Soto al presentar al Pleno Legislativo la iniciativa que expide la Ley de Prevención, Tratamiento y Control de las Adicciones.

Durante la pasada sesión ordinaria de la 65 Legislatura local, la representante popular explicó que el principio básico de la propuesta es la búsqueda del bienestar común con énfasis en aspectos preventivos, en donde el papel de las instituciones cuente con el respaldo social y formar un frente común para preservar y recomponer, en donde sea necesario, el tejido social.

Reyes Soto indicó que Oaxaca no ha sido ajena al avance del fenómeno de las adicciones, en el cual quienes consumen algún tipo de sustancia psicoactiva como es el alcohol, tabaco o droga, no sólo ven afectada su salud física, psicológica y emocional, sino también de quienes conforman su contexto familiar y social.

Detalló que en la entidad, de acuerdo a los últimos datos de la Encuesta Nacional de Consumo de Drogas, Alcohol y Tabaco (ENCODAT 2016–2017) los índices ya mostraban indicios de crecimientos significativamente mayores en consumo de drogas como mariguana que de 81.8% aumentó a 89.7%; la cocaína de 36.4% subió a 43.9%; las metanfetaminas de 0.0% a 29%; el éxtasis de 0.0% repuntó a 4.5% y el consumo de alucinógenos de 0.0% se incrementó a 11.6%.

Ante ese panorama, la congresista puntualizó, en uso de la máxima tribuna del estado, que el interés de la propuesta es lograr la articulación de esfuerzos para disminuir los factores de riesgo y construir factores de protección para atender la salud emocional y mental de la población con problemas de adicciones, y el segundo consiste en brindar orientación, atención o rehabilitación a personas usuarias de sustancias psicoactivas.

Entre los ejes de la iniciativa, Reyes Soto destacó que se busca contar con un marco legal que establezca directrices y estrategias que prevengan y atiendan de forma integral el problema de las adicciones, en donde la población infantil y juvenil es la más vulnerable. Así como para fortalecer las acciones emprendidas al respecto por parte de las autoridades nacional y estatal.

Al ser sometida la iniciativa y con la solicitud de adhesión al proyecto por parte de diputadas y diputados, mismo que fue admitido para su análisis a comisiones como parte del proceso parlamentario.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *