• mar. Feb 27th, 2024

Inician nuevo capítulo de paz y bienestar entre Oaxaca y Chiapas: Gobernador Salomón Jara

Abr 18, 2023

TUXTLA GUTIÉRREZ, CHIS.- Con el acompañamiento y respaldo del Gobierno de la República, los gobiernos de Oaxaca y Chiapas definieron los plazos y la ruta que permitirán solucionar de forma integral, consensuada y duradera, las diversas problemáticas históricas en la región de los Chimalapas, informó Salomón Jara Cruz Gobernador del Estado de Oaxaca.

Lo anterior, mediante la firma de un convenio para dar continuidad a las acciones relacionadas con la redefinición de los límites territoriales entre ambas entidades federativas.

El evento estuvo copresidido por el Gobernador de Chiapas, Rutilio Escandón Cadenas, y contó con la presencia de César Yáñez Centeno, subsecretario de Desarrollo Democrático, Participación Social y Asuntos Religiosos de la Secretaría de Gobernación.

El Mandatario Oaxaqueño agradeció el acompañamiento del Presidente de la República Andrés Manuel López Obrador, que derivó en este logro histórico.

“El actuar del Presidente nos sirvió como ejemplo para encontrar una solución, mediante el diálogo, la conciliación y el trabajo cercano a las comunidades que constituyen instrumentos fundamentales para enfrentar y resolver retos y problemáticas como los que hoy nos convocan, siempre con la participación y el consenso de todas y todos los actores involucrados”, afirmó.

Asimismo, agradeció a las y los habitantes y autoridades de Santa María y San Miguel Chimalapa por su apertura y sensibilidad para acompañar este esfuerzo colectivo, y saludó el compromiso y el respaldo de las legislaturas de ambos estados para concretar los cambios constitucionales.

Con este acto –dijo- este gobierno ratifica el compromiso con la paz, la justicia, la gobernabilidad y el bienestar como ejes rectores del modelo de desarrollo que impulsará en su zona limítrofe

En este sentido, Jara Cruz afirmó que se ha cuidado hasta el más mínimo detalle para evitar afectación alguna a las comunidades y no instrumentar ningún movimiento abrupto que altere la estabilidad y la tranquilidad de la población.

Afirmó que se cuidó hasta el más mínimo detalle para evitar afectaciones y movimientos abruptos que alteren la estabilidad y tranquilidad de la población, y queden completamente salvaguardados los derechos, usos, costumbres y la pertenencia de todas y todos los habitantes de la zona limítrofe.

Este acuerdo deja bien delimitada la corresponsabilidad de las autoridades competentes para garantizar los derechos humanos, la prestación de los servicios públicos y la propiedad sobre bienes inmuebles, “con este convenio, nadie pierde y todos ganamos”.

Indicó que en breve se generará una nueva carta geográfica y se realizarán los cambios legales y administrativos necesarios en materia de asentamientos humanos, para que las nuevas autoridades competentes asuman el ejercicio de sus atribuciones.

Apuntó que se establecerá un régimen especial para la protección de la propiedad social; se instrumentará un encauzamiento conciliatorio para la solución amigable de los litigios; y se seguirán los más altos estándares técnicos para la construcción de las mojoneras. “Siempre bajo un enfoque de pacificación, reconstrucción del tejido comunitario, justicia social y bienestar para todas y todos”, afirmó.

El gobernante oaxaqueño señaló que a Chiapas y Oaxaca los une e identifica, más que una simple vecindad geográfica, la voluntad política, el compromiso con el pueblo y la vocación de servicio.

“Como Gobernador Constitucional del Estado de Oaxaca me siento muy orgulloso de ser parte de este proceso de solución y pacificación que nos permitirá dejar atrás una larga historia de conflicto y desencuentro, así como avanzar en el objetivo de disminuir las brechas de desigualdad y atender a las y los más pobres”, finalizó Salomón Jara.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *