• lun. May 20th, 2024

Activarán alerta sísmica el 19 de abril por el Primer Simulacro Nacional 2023

El Gobierno de Oaxaca a través de la Coordinación Estatal de Protección Civil y Gestión de Riesgos dio a conocer que el próximo 19 de abril se activará la alerta sísmica con motivo del Primer Simulacro Nacional 2023, una actividad que tiene el propósito de fomentar la cultura de la protección civil en la vida diaria y contribuir en el fortalecimiento de las capacidades de reacción de las unidades internas y sus brigadas ante la eventualidad de una emergencia o desastre.

Protección Civil Estatal informó que, a las 11:00 horas, el Sistema de Alerta Sísmica de Oaxaca (SASO) activará los 14 altoparlantes que se ubican en los municipios de Oaxaca de Juárez, Santa Lucía del Camino y Santa Cruz Xoxocotlán, por medio de los cuales se emitirá el mensaje del simulacro como si sucediera un evento de sismo real, por lo que pidió a la población no asustarse e invitó a las familias, estudiantes y personas trabajadoras a participar en este ejercicio.

Los simulacros tienen el objetivo de identificar qué hacer y cómo actuar en caso de una emergencia, resultado del desarrollo de fenómenos perturbadores antropogénicos y naturales, por lo que se podrá participar con diferentes propuestas de escenarios como hipótesis, las cuales se establecerán en el registro de inmuebles, el cual se puede realizar en preparados.gob.mx/1ersimulacronacional2023/ y cierra el 18 de abril.

Para el Primer Simulacro Nacional 2023, la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC) estableció como hipótesis de escenario un sismo de magnitud 7.5 con epicentro en Puebla y Veracruz, a 30 kilómetros al suroeste de Tierra Blanca, Veracruz y profundidad de 82 kilómetros. La percepción para Oaxaca será de severo a débil, dependiendo de la distancia con la zona epicentral.

Del 1 de enero a la fecha, a nivel nacional se han registrado 7 mil 187 sismos, de los cuales, 2 mil 154 han tenido su epicentro en el estado de Oaxaca, lo que representa el 30 por ciento de la actividad sísmica del territorio nacional.

Finalmente, se recuerda a la ciudadanía que los sismos no son predecibles, ni se desarrollan en una temporada en especial, sin embargo, sí se puede estar preparado ante el desarrollo de alguno y reducir riesgos que pongan en peligro la vida, y realizar simulacros periódicamente refuerza esta parte.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *