• lun. May 20th, 2024

Estudiantes de la UABJO y congresistas abordan reforma a la Ley de Turismo del Estado de Oaxaca

En un encuentro con universitarios, congresistas locales compartieron aspectos de la iniciativa de reforma impulsada en conjunto por los Diputados Haydeé Reyes y Eduardo Rojas, la cual tiene como finalidad armonizar la ley estatal de turismo con la ley general.

Durante el evento realizado en el auditorio de la Facultad de Contaduría y Administración de la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca (UABJO), la diputada Haydeé Reyes Soto detalló ante estudiantes de la Licenciatura en Turismo y Desarrollo Sustentable algunas de las principales características de la iniciativa presentada el pasado mes de febrero al pleno cameral.

La propuesta, indicó Reyes Soto, contempla la promoción y fomento de la educación y cultura turística, con la finalidad de brindar a los visitantes mejores servicios, tanto en comunidades indígenas como en los centros turísticos ya conocidos.

Eso -dijo-, se logrará al definir una política pública de capacitación a los prestadores de servicios turísticos, con énfasis en los pueblos indígenas, a fin de mejorar su calidad e impulsar de forma eficaz este sector económico en las comunidades, además del impulso a proyectos en los que participen personas con discapacidad, entre varios componentes más.

En el conversatorio denominado “Perspectiva ante la nueva reforma a la Ley del Turismo en Oaxaca 2023”, la legisladora detalló que en su iniciativa el enfoque social es un pilar central que aglutina componentes ambientales y territoriales para lograr un desarrollo ordenado y sustentable para la actividad turística de la que depende un gran número de personas en la entidad.

En uno de los puntos abordados en el encuentro con las y los estudiantes, se mencionó las nuevas atribuciones que tendrán los municipios en materia turística para que en la formulación de su Programa Municipal de Turismo consideren la realización de estrategias que contribuyan al desarrollo del sector en beneficio de la economía local.

Además de reconocer a las autoridades educativas de la FCA por la coordinación del conversatorio con universitarias y universitarios, Reyes Soto subrayó la importancia que los futuros profesionales de la también llamada “industria sin chimeneas”, conozcan la elaboración de las herramientas normativas que son diseñadas en el Legislativo oaxaqueño.

Dicho aprendizaje, refirió la congresista, permitirá ahondar en las raíces del marco jurídico en la materia y con ello involucrar a quienes en el futuro estarán participando en el sector, algo que es fundamental para la implementación.

Al conversatorio acudió también el diputado y presidente de la Comisión de Turismo de la 65 Legislatura local, Luis Eduardo Rojas Zavaleta, así como las diputadas Concepción Rueda Gómez, y Elvia Gabriela Pérez López, al igual que docentes y directivos de la institución educativa, entre otros.

Además, en dicho Conversatorio se abordaron temas como: Gentrificación; Cambio Climático; Turismo de naturaleza y comunitario; Turismo e innovación; Innovación de herramientas tecnológicas en materia de turismo; y turismo regenerativo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *