• dom. Mar 3rd, 2024

Perspectiva de género e interculturalidad, distintivos en la Defensoría Pública de Oaxaca

Con poco más de 19 mil servicios jurídicos a favor de la ciudadanía, la Defensoría Pública del Estado de Oaxaca priorizó en los primeros 100 días de la nueva administración, la atención a mujeres, adolescentes y niñas, y a los pueblos y comunidades indígenas.

En este periodo se otorgaron 19 mil 776 asesorías jurídicas, de las cuales han sido acompañadas 11 mil 293 mujeres y ocho mil 473 hombres por defensoras y defensores públicos, quienes cuentan con vocación de servicio al pueblo oaxaqueño.

En el mismo lapso, mil 690 personas beneficiadas forman parte de pueblos indígenas, 816 mujeres y 874 hombres, lo cual refrenda el compromiso de los ejes estratégicos que impulsa el Gobernador del Estado, Salomón Jara Cruz.

La Defensoría Pública del Estado de Oaxaca mantiene un programa de capacitación rumbo a una defensa jurídica intercultural para los pueblos indígenas que necesiten de traductores en su lengua materna durante sus procesos jurídicos.  

Gracias a la intervención de la Defensoría, se han obtenido en conjunto 730 libertades otorgadas a personas privadas de su libertad, quienes enfrentaban procesos en el sistema mixto y en el acusatorio adversarial.

De igual forma, ha participado en las jornadas de “Paz y Justicia para Mujeres, Adolescentes y Niñas”, programa estatal dirigido por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública y en las “Caravanas Bienestar” de la Secretaría de Bienestar, Tequio e Inclusión.

La defensa que ejercen las y los defensores públicos para el pueblo oaxaqueño, tienen certeza en todo momento, por esta razón se hizo una revisión en la plantilla para regular al funcionariado público que en la administración anterior laboraba sin perfil idóneo, que realizaba tareas de defensa legal sin tener título o cédula profesional.

La institución atiende las necesidades de las y los oaxaqueños en las 34 oficinas foráneas, las 13 oficinas en puntos en Oaxaca de Juárez y municipios circunvecinos y la oficina central, en donde se brinda atención a cada persona usuaria con la mejor disposición para que sus procesos jurídicos sean rápidos y eficientes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *