• mié. Feb 28th, 2024

Otorga Congreso reconocimiento “María Cristina Salmorán”

Se entrega a mujeres por su trabajo en temas de igualdad y derechos

San Raymundo Jalpan, Oax. 02 de marzo de 2023.- La 65 Legislatura del Congreso local eligió, a través de una votación en sesión ordinaria, a la ganadora del reconocimiento “María Cristina Salmorán”, el cual se entrega a una mujer u organización social por su destacado trabajo en materia de igualdad de género y derechos de la mujer.

En esta ocasión, la terna estuvo conformada por tres candidatas: Margarita Dalton Palomo, Mariana Yáñez Unda y Elizabeth Benítez Cristóbal, a quienes se les reconoce su labor para la promoción, defensa, ejercicio, protección e investigación en temas de género y derechos de la mujer.

Por decisión unánime, el Pleno Parlamentario decidió otorgar este reconocimiento a Margarita Dalton Palomo, por su gran trayectoria como investigadora en el Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social, además de su notable experiencia como directora de la Facultad de Humanidades de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca.

Margarita Dalton cuenta con múltiples publicaciones, entre ellas novelas, poesías y cuentos, además de formar parte del Grupo de Estudios sobre la Mujer «Rosario Castellanos», mediante el cual en 1991 inauguró la Casa de la Mujer, un refugio para quienes sufrieron violencia y abuso. Este reconocimiento será entregado a Dalton Palomo el próximo 8 de marzo en el marco del Día Internacional de la Mujer, en el H. Congreso del Estado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *